Algo que determina al mexicano es su religiosidad. Si bien el 90% de la población de México dice ser católica, muchos de los elementos de las antiguas religiones originarias se han fusionado con dicha religión. La devoción a ciertos patronos viene de épocas prehispánicas donde se adoraban a deidades relacionadas con la naturaleza. Su principal foco de devoción es la virgen de Guadalupe, veneración que se sentía en la antigüedad por la madre tierra y las advocaciones femeninas de las dualidades de los dioses prehispánicos que el catolicismo trató de suprimir sin éxito.
Una costumbre muy importante en la cultura mexicana es la familia. Las estructuras jerárquicas han desempeñado un papel importante desde hace milenios. La llegada de los españoles con estructuras similares fortaleció esta circunstancia.Las familias mexicanas suelen ser numerosas y los vínculos son muy fuertes. La figura patriarcal está muy arraigada, situación que se traslada a diversos ámbitos como el social y el político: hay una cierta reverencia casi religiosa hacia el profesionista o al gobernante.
Colores, comida y festejos
El color es algo que es inseparable del mexicano. Los vestidos y trajes regionales son verdaderas obras de arte mulitcolor. Si bien los vestidos suelen utilizarse para ocasiones especiales hay varias prendas que se usan frecuentemente como el rebozo, una especie de chal tejido a mano que las mujeres usan tanto para cubrirse del frío como para cargar a sus hijos.
No podemos olvidarnos de la comida. La gastronomía mexicana es extremadamente variada. Si bien hay algunas variaciones en cada región hay elementos que son comunes en todo México como el maíz y el picante. El maíz suele consumirse en tortillas: tortitas delgadas que se elaboran con el maíz molido y “curado” con cal y agua. Estas son la base de la dieta del mexicano y se utilizan como plato y cubierto en los llamados tacos.
México es sinónimo de fiesta. Las festividades han sido algo muy importante en la cultura mexicana de toda su historia. La mayoría de las fiestas van ligadas a la religión por lo que no es de extrañar que el mexicano sea muy fiestero. El antiguo calendario mexica estaba plagado de festividades que después engranaron a la perfección las fiestas del calendario católico. Una de sus fiestas más importante es la de el Día de Muertos, culto pagano que la iglesia tuvo que incluir por lo arraigado del culto a la muerte. En Mexico existen miles de fechas festivas que se celebran durante el año como :
- Día de Reyes
Se celebra el 6 de enero y se caracteriza por la elaboración de la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas, que se comparte en las mesas durante la cena. Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca durante la celebración del Día de la Candelaria.
- Día de la Candelaria
El Día de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por la preparación de atole y tamales. También se tiene como tradición vestir al “NIño Dios” que se colocó en el Belén o Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan.
Es una de las fiestas más esperadas en el año y se realiza los días 15 y 16 de septiembre. La noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el Grito de Dolores, nombre con el que se le conoce al histórico llamado que hizo el cura, Miguel Hidalgo, desde la parroquia de Dolores, incitando a la rebelión popular en busca de la independencia de México.
Las fiestas patrias culminan el 16 de septiembre con un un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y el resto de las plazas públicas del país.
Es una de las festividades más coloridas de México y la máxima fiesta étnica del pueblo oaxaqueño. En la Guelaguetza participan bailarines de las 8 regiones del estado de Oaxaca que, ataviados con su vestimenta típica, ejecutan danzas folclóricas al ritmo de la música de viento.
El escenario de esta festividad se ubica en el cerro del Fortín, situado en los alrededores de la ciudad de Oaxaca, y se lleva a cabo el primer lunes después del 16 de julio.
Los veracruzanos tienen fama de llevar la música por dentro, no es casualidad que su carnaval haya sido bautizado como “el más alegre del mundo”. Durante este carnaval es imposible no contagiarse del buen humor y el ambiente porteño amenizado con marimbas que, a más de uno, hacen bailar toda la noche. Se realiza los nueve días previos al miércoles de ceniza.
En cuanto al gran carnaval de Mazatlán, cabe mencionar que es de los más antiguos de México, con casi un siglo de historia. Se le considera uno de los más atractivos y concurridos del país; a ritmo de “tambora”, los sinaloenses invitan a bailar a todo aquel que llega a la costa mazatleca en estas fechas. Se lleva a cabo 5 días antes del miércoles de ceniza.
- Semana Santa
La Semana Santa en México es una buena oportunidad para los que gustan del turismo religioso . En ciudades coloniales como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí, se pueden presenciar ceremonias muy particulares que muestran rasgos de la herencia cultural española. Tal es el caso del Viacrucis y la Procesión del Silencio, en la que se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico. La Semana Santa se celebra a finales de marzo y principios de abril.
Es una de las tradiciones más ricas y representativas de México; en ella se manifiesta el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra el 1 y 2 de noviembre a lo largo y ancho del país con manifestaciones culturales que varían dependiendo de cada región. Entre los lugares que son más frecuentados para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur del Distrito Federal.
- Posadas
Las posadas son una de las tradiciones mexicanas más populares. Se trata de fiestas llenas de juegos y cantos donde se destaca el rompimiento de las tradicionales piñatas. Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, siendo la víspera de la Navidad, el marco que culmina con la temporada de festividades decembrinas
¿Conoces alguna festividad mexicana? ¿Has probado alguno de sus platos típicos? Comparte todo lo que conozcas de este mágico país.